Además, se le condenó al pago de 59 mil 400 pesos por concepto de reparación del daño
La Fiscalía de Distrito Zona Norte, obtuvo una sentencia condenatoria de 10 años y tres días de prisión, en contra de Velia H. G., tras acreditar fehacientemente su responsabilidad penal en el delito de trabajos forzados, cometidos en perjuicio de tres personas migrantes mayores de edad.
Durante el juicio oral, la Unidad Especializada en Delitos de Violencia Familiar, Delitos Sexuales, Contra la Familia y Trata de Personas, presentó los elementos incriminatorios suficientes contra la ex encargada de albergue “Aposento Alto”, demostrando la participación delictiva de la ahora culpable.
Con ello, se esclarecieron los hechos ocurridos durante el periodo comprendido entre los meses de octubre de 2021 y abril de 2022, al fungir como encargada del refugio ubicado en la colonia Lomas de Poleo en Ciudad Juárez, en donde obligó a las víctimas a trabajos forzados de construcción y albañilería para su beneficio.
Además, amenazaba a las víctimas con correrlas del albergue o bien, interferir en su proceso legal migratorio, provocando con ello que se sometieran a condiciones injustas, mismas que en todo momento atentaron en contra de su dignidad humana.
Hoy lunes 10 de junio, en la audiencia de individualización de sanciones, el órgano jurisdiccional emitió la pena privativa de la libertad que Velia H. G. purgará internada en el Cereso Estatal Femenil No. 2 de Ciudad Juárez.
Al mismo tiempo, se le impuso una condena de 59 mil 400 pesos por el concepto de reparación del daño.